jueves, abril 17, 2008

Egipto III


Amanecer





Al día siguiente también nos despertamos súper temprano, de hecho vimos amanecer en el Nilo. Una caña de bonito. Salimos hacia el templo de Edfú y cuando ya estábamos en las inmediaciones del templo estaban las típicas tiendecitas para guiris, es decir, nosotros. Como por narices hay que pasar por ahí, los vendedores asedian y acosan a los dormidos turistas que soñolientos pasamos por allí como un rebaño de ovejas agrupados para intentar disminuir el acoso. Los vendedores al ver nuestra estrategia y que no íbamos a comprar nada, intentaron llamar nuestra atención de diversos modos, metiendote figurillas debajo de de las narices, sepultándote bajo un manto de de pañuelos de chillones colores y al ver que esto tampoco funcionaba comenzaron a decirnos cosas en español. Cosas como: ¡Maria!, ¡Pantoja!, catalán tacaño, y la que para mí sin duda es mi favorita e incluso me hizo girarme-¡¡¿Qué pasa Neng?!!. Como lo leeis, siempre me preguntaré de donde sacan estas cosas.

A lo que iba, el templo de Edfú. Es un templo enorme y majestuoso. Cuando se ve de lejos uno no se da cuenta de lo grande que es pero al caminar y caminar y ver que ¡no se acerca! comienza uno a darse cuenta de que quizás es porque es muuy grande. Parece que los egipcios se aburrían un poco y se dedicaron a hacerlo todo a lo bestia y enorme.
Tanto a Nacho como a mi nos encantó. Está lleno de detalles, las columnas son altísimas y a pesar de que los cristianos lo usaron de refugio y con el humo de sus hogueras se cargaron muchas pinturas, todavía quedaba muchas que permitían que nos imaginásemos cómo era el templo en la antigüedad. Es alucinante pensar que esas pinturas tienen miles de años... que se dice rápido. Los colores se distinguen muy bien y como he dicho, las dimensiones apabullan un poco.

El templo estaba rodeado de una muralla de adobe que milagrosamente aún se puede ver. Además se considera que en Edfú se encuentra la primera obra de teatro escrita del mundo. Está tallada en la piedra y se pueden ver muchos pequeños jeroglíficos en columnitas. Toda una pared está dedicado a esta obra divina que relata el enfrentamiento entre Horus y Seth (espero no estar inventándome nada, vosotros simplemente creéroslo :P) Por lo visto, esta obra se representaba dentro del templo por los sacerdotes pero en una zona a la que los fieles no podían entrar (normalmente se quedaban a las puertas) con lo que tenían que subirse a la muralla de adobe para poder ver la representación.


En la puerta de la biblioteca del templo


El Sancta sanctorum está muy bien conservado, incluso mantiene todavía el barco solar. Gracias a los jeroglíficos de este sancta sanctorum, se sabe que las obras egipcias no las hicieron los extraterrestres ¿por qué? Os preguntareis, pues porque el artista llenó todas las paredes de jeroglíficos menos en aquellas zonas que no iban a ser vistas por nadie, como por ejemplo la pared justo detrás del trono del fondo (Palabra de Mido, nuestro guía).

El templo como ya digo era grande, pero al mismo tiempo compacto. Había muchas puertas y escaleritas que subían y bajaban por donde molaba meterse para hacer un poco de Indiana Jones. Lo malo es que en seguida se cortaba el camino y no podíamos seguir investigando, pero esos minutos de cotillear era lo que más molaba de las visitas a los templos, cotillear allí donde no había gente.


Indi-Nacho

Tras visitar este templo nos volvimos al barco a comer. Ya había bastante cachondeito con los camareros del barco que gastaban bromitas inocentes pero constantes. Eran muy simpáticos la verdad, pero a veces se hacían algo pesaditos.

Por la tarde, después de la siesta de rigor para seguir funcionando, nos fuimos a ver el templo de Luxor que a diferencia de los demás se encuentra en plena ciudad, rodeado de edificios y de tráfico. Muy curioso.

El templo también es muy grande. Se llegaba a él por una avenida de esfinges con cabeza de carnero hasta llegar a donde estaban originalmente dos obeliscos (uno se lo llevó Napoleón a cambio de un reloj que por lo visto nunca llegó a funcionar ¬¬) y detrás de estos dos estatuas enormes de Ramsés II. El templo está majo y tal, pero después de Edfú este no era una maravilla visualmente hablando. También he decir que estaba bastante cansada y no tenía muchas ganas de andar y tal. Como cosas graciosas decir que tenía una parte con pinturas cristianas bastante antiguas y en mitad de un patio una mezquita construida a unos dos metros del suelo. Hay que tener en cuenta que el templo, como casi todos, estaban sepultados por la arena y los egipcios medievales construían donde les venía bien, siendo este caso en mitad del templo de Luxor.

Mientras visitábamos el templo se nos hizo de noche así que volvimos al autobús y nos metimos en un atasco de esos que molan. El caso es que parece que los egipcios piensan que para que el coche funcione tienen que estar pitando constantemente puesto que es el pito lo que hace que se mueva. Aparte de esto, conducen como el culo, los semáforos son simples juegos de luz y color y los guardias de tráfico se dedican a estar sentados a la sombra (no va de coña). Todo esto provoca en los lugares más transitados, unos atascos del copón. Lo gracioso de este atasco fue cuando el autobús paró justo enfrente de una enooorme señal de “prohibido usar el claxón” con un dibujito la mar de explicativo para los que no supiesen leer.



En fin, yo pensaba que íbamos a volver al barco pero no. Nos íbamos a ver una tienda de papiros, o sea, una tienda de cuadros donde en vez del lienzo tenemos un papiro. Después de las tiendas cochambrosas a las que nos habíamos acostumbrado a ver esta nos parecía un palacio. Todo cuidadísimo, impecable… Un señor nos enseñó cómo distinguir un auténtico papel de papiro a uno falso y de paso nos enseñó a hacer papel de papiro. Cosa bastante sencilla por cierto. Después de esto nos dedicamos a ver los papiros que tenían expuestos en la pared (¡con precio marcado y todo!) hasta dar con un par que nos gustasen y no fuesen excesivamente caros. Aquí me pasó algo bastante curioso, algo que creo que no me volverá a pasar jamás. El tipo que nos explicó cómo hacer los papiros nos hizo de guía por la tienda y se emperró en hacerme una foto con el móvil. La cosa es que cuando me estaba haciendo la foto va y le suena el móvil. La cara del señor se puso algo rara y dijo – Es mi mujer- con voz de mieditis. Jajajaja, anda que me pude reir. Al salir de la tienda nos esperaban un montón de chavales para intentar vendernos… ¿a que no lo adivináis? , nos intentaban vender papiros en frente de una tienda de papiros ¬¬’. Afortunadamente el autobús estaba justo frente a la puerta de la tienda y no tuvimos que aguantar durante mucho tiempo a los chavales ni la pelea que se formó entre los vendedores de la tienda y los callejeros. Un show. Cualquier español se habría marchado cagándose en todo lo que se menea, pero estos no son iguales a nosotros. Con una sonrisa volvían a por más. Tenían tanto morro y tanta gracia que inevitablemente uno se reía, y al vernos con la guardia bajada empezaban otra vez a ofrecernos su mercancía. Todo esto de una forma muy graciosa y nada patética. En serio, se llevaban un cachondeo encima que yo no entiendo.



Cuando ya pensaba que el día se había terminado va y me entero de que después de cenar nos íbamos a dar un paseo en calesa y luego a una tetería a tomar té y fumar en shisha (pipa). Lo más destacable: conduje la calesa ^^ (qué ilu que me hizo, aunque algo de miedo por los inconscientes que se me cruzaban en mi camino) y fumé por primera vez en mi vida. No me morí mucho jejejeje.




Y por fin nos fuimos a dormir.

3 Comments:

At 4/17/2008 7:45 p. m., Anonymous lizz said...

"Catalán Tacañooo!!!!" Hay que gracia me ha hecho eso XDDDDD. Diox, les conocen hasta allí XDDD. Me ha encantado tu relato aunque cada vez más me parece una matada, pero cada segundo de cansancio debe merecer la pena sin el menor asombro de duda ^^.

 
At 4/21/2008 2:58 p. m., Blogger Aelfeth said...

La verdad es que sí, cada día valía por lo menos por cinco, con lo que viví casi un mes en Egipto. Es una pasada lo que aguanta el cuerpo, estás hecha polvo y aún así sigues y sigues para poder empaparte de todo lo que ese fascinante país ofrece.
Como ya he dicho anteriormente, es un viaje muy recomendable.

 
At 2/19/2010 7:41 a. m., Anonymous Anónimo said...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Queres ganar dinero desde tu casa y buscas informacion[/b]
Nosotros hemos hallado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

 

Publicar un comentario

<< Home