martes, mayo 20, 2008

Reencuentros

Cuando iba al colegio, exactamente cuando estaba en 6º de EGB (1992), llegaron a mi cole 4 niños procedentes de Irak: Haythem, Mohamed, Mustafa y Ahmed.
Haythem era el mayor y dio al casualidad de que le tocó mi clase. Durante 3 años fuimos compañeros de clase y amigos. Era un chico regordito, la cara redondita, tímido, risueño, muuy inteligente... El pobre lo pasó muy mal puesto que era nuevo en el colegio y para más desgracia, era extranjero y eso en mi colegio (algo chunguillo) significaba pasarlo mal de forma garantizada. En tres años me dio tiempo a cogerle bastante cariño. Recuerdo cómo me explicaba de qué iba el Corán, cosas sobre sus exámenes de árabe, me contaba cosas rarísimas que yo ni entendía...

Al acabar 8º, su familia volvió a Irak y durante muuchos años no he vuelto a saber nada de él y con esto de la guerra andaba bastante preocupada por cómo estaría, si vivo, si muerto... Me preocupaba bastante su integridad física.
Este verano por casualidad me encontré con su hermano Mohamed por internet, a través de una de esas webs que van sobre "reencuentrate con tus antiguos compis del cole, instituto, universidad..." y así de casualidad encontré a Haythem. Le mandé un mensaje a su hermano y este nos puso en contacto. Me contó varias cosas como por ejemplo, que está casado, que es Ingeniero Químico (recalco: era muuy listo), y que daba la casualidad de que iba a venir a Valencia a estudiar el Doctorado. Así pues, después de cruzar varios mensajes quedamos para el domingo pasado.

Quedamos en la puerta del hotel donde trabaja Álex. Le dije que me diera una perdida al móvil cuando llegase puesto que estaba lloviendo y se estaba retrasando. Me dió el toco y con bastante emoción bajé a la calle. Asomé la cabeza por la puerta y allí estaba. Exactamente igual que con 13 años pero con bigote. Jajajajaja. Él dice que yo sí que he cambiado. Me encantó volver a verle y por lo que me contó a él también le emocionó mucho saber qeu yo le había buscado y la muestra de verdadera amistad.

Nos estuvo contando su vida desde que se fue y he de decir que somos un pueblo afortunado y somos una generación de malcriados. Haythem lo ha pasado fatal. Mientras yo y mi amiga Álex nos íbamos de discotecas y nuestra mayor preocupación era qué haremos el fin de semana y si ligaremos, él estaba preocupado en encontrar alimento. Así de simple. Muy fuerte. Desde 1994 a 1999 apróximadamente, la situación en Irak era bastante chunga. 4 kilos de arroz costaban lo mismo que un pequeño coche en la década de los '80. Muy, muy fuerte. Luego comenzaron con un tratado con américa (creo) que era "Petróleo por alimentos" y ahí la cosa mejoró un poco, pero justo cuando todo comenzaba a ir bien, va y les declaramos la guerra esa de mierda asquerosa y obviamente todo volvió a ir mal.

Nos contó que en varias ocasiones estuvo a punto de perder la vida, pero la que más cerca estuvo fue una bomba que explotó cerca de la universidad de Bagdad y él hacia como 5 segundo que pasó por al lado. Dice que horrible, que se veian pedazos de ... caer por los aires. El pobre lo decía con una sonrisa tan triste... otra cosa horrible fue que secuestraron a su hermano pequeño, le torturaron y a punto estuvieron de matarle. Afortunadamente consiguieron liberarle a tiempo. Qué horror. ¡Y eso que ellos pasan de la política! Pero a mucha gente les da igual. Es terrible lo que está pasando allí.

Por suerte, consiguió librarse de la mili (algo parecido), terminó la carrera, se casó y después de mucho esfuerzo consiguió venirse a Valencia con su esposa que por cierto está embarazada :-) .
Espero por favor que todo le vaya fenomenal, que las cosas en Irak se relajen y puedan volver algún día con su hijo (es chico) y darle una vida mejor que la que mi amigo Haythem ha tenido.

Brindo por las antiguas amistades. Por las olvidadas y por las que todavía recordamos.

3 Comments:

At 5/23/2008 12:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

Y como considero que la nuestra es una amistad antigua (desde Uclés 2002, anda que no ha llovido nada :S), espero que la mantengamos siempre :D:D

¡Un besooo! ¿Has visto ya a tu sobri? ¡Cuéntanoooos!

 
At 5/26/2008 11:06 p. m., Blogger Narya-Mithrandir said...

Hola.

Que bonito haberte podido encontrar de nuevo con un amigo de la infancia, y que duro lo que te ha contado, tienes razón cuando dices que somos una generación de malcriados a su lado. Desde luego en muchos sitios la vida es de lo más dura y supongo que no podemos hacernos una idea de cuanto estando aquí cómodamente, por así decir.

Espero que a tu amigo le vaya muy bien y que como dices las cosas en su país mejoren pronto.

Besos.

 
At 5/27/2008 4:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

jos! qué emocionante!!

 

Publicar un comentario

<< Home